viernes, 25 de septiembre de 2015

LA ILUSTRACION


 
SIGLO XVIII

·         En Inglaterra un evento la marca en definitiva: la Revolución Industrial, gracias a esta hay cambios políticos, sociales y económicos. En el sujeto.

·         En las grandes figuras de los ilustrados sobre sale Rousseau quien piensa que el niño nace bueno y es el adulto el que lo pervierte con sus concepciones falsas de la vida.

·         Es el siglo en el que se hacen descubrimientos diversos en el ámbito de las ciencias sociales.

·         Es el siglo de la sociedad civil

·         Tiempo en el que se constituye la obligatoriedad de las escuelas por el estado.

·         Los teóricos educativos planteaban una educación cívica democrática, laica y gratuita, unificado con ello la enseñanza en todos los grados.

·         La sociedad se encuentra en auge y los pensadores reflexionan sobrela humanidad.

·         Escuela laico obligatoria y gratuita para todos. Por que los padres trabajadores no encontraban a donde mandar a los hijos en horas laborales.

 

JUAN JACOBO ROUSSEAU

-El primero en destacar la importancia de la infacia en la educación.

-Su obra mas importante es Emilio tiene afirmaciones con un fundamento psicológico.

-señala cuatro grandes principios pedagógicos que nos acercan a su pensamiento:

·         La naturaleza fija las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando.

·         El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara para el advenimiento de funciones ulteriores.

·         La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés o la necesidad del momento (ley de la adaptación funcional).

·         Cada individuo difiere más o menos en relación con los caracteres físicos y psíquicos de los demás indiviuos.

 

-Encarna un nuevo ideal pedagógico: el individualismo burgués.

-Los postulados de la nueva pedagogía y filosofía de la educación implican que la educación provienen de tres instancias: la naturaleza, los hombres y las cosas.

 

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

-Para Pestalozzi la educación principal se daba en la familia.

- Creía que la madre era la educadora del niño por excelencia hasta antes que este entrara a la escuela.

-Formula las bases de la escuela elemental moderna El credo pedagógico, con el que se inmortaliza.

-Se le considera el precursor de la escuela Activa.

 

JOHANN FRIEDRICH HERBART

-El objetivo de la pedagogía era el desarrollo del carácter moral.

-La enseñanza debe fundarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología.

-Creó el sistema de “instrucción educativa” y presta atención al pensamiento del profesor.

-Los pasos de su propuesta de enseñanza eran: claridad, asociación, sistema y método.

-Conocido como el organizador de la pedagogía como ciencia.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA

AUGUSTE COMTE

-Parte del principio de la neutralidad para el desarrollo de sus concepciones.

-Parte del positivismo.

-Señala que la filosofía es la doctrina general de los conocimientos humanos, es decir de los saberes que logran las ciencias positivas.

-Afirmaba que las ciencias debe enseñarse en las escuelas.

 

EMILIE DURKHEIM

-Primer sociólogo de la educación.

-considera la educación como un esfuerzo para preparar a los niños para la vida en común y determina tres puntos de vista para la educación: como una acción, como un proceso y como una institución.

 

PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA

-Se forma en el contexto del movimiento popular que busca la democratización de la enseñanza.

K. MARX Y F. ENGELS

-Defienden la educación publica y gratuita para todos los niños , en la asociación entre educación y producción material.

-La educación debe abarcar tres aspectos: menta, físico y técnico.

 

LENIN

-La escuela y la política no pueden ser desvinculadas de la vida social.

-defendio la enseñanza generl y politécnica gratuita y obligatoria para todos los jóvenes hasta los 16 años.

 

GAMSIC

-Propone el trabajo como un principio antropológico y educativo básico de la educación;    -Critica a la escuela que divide a la enseñanza en clásica y profesional considerando que esta debería ser clásica, intelectual y profesional.

 

MAKARENKO

-Su programa incluia principios democráticos donde el grupo tenia prioridad sobre el individuo y la educación .

-El verdadero proceso educativo se hace por el mismo colectivo y no por el individuo que se llama educador.

-Ser educador es cuestión de personalidad y carácter, capacidades innatas y no de teoría, estudio y aprendizaje.

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