viernes, 25 de septiembre de 2015

EPOCA ANTIGUA


 
La escuela en la antigüedad

·         Consolidación y origen de la escuela

·         Escuela por clases sociales (clase alta mejor educación)

Egipto: provienen los testimonios más antiguos acerca de todos los aspectos de la civilización y por consiguiente de la educación.

la educación era clasista y variaba según el rango social al que se perteneciese. Además, la familia tenía un gran peso en la educación en el antiguo Egipto, ya que los niños solían imitar a sus progenitores en labores agrícolas, talleres, viñedos. Por lo regular se heredaba la profesión del padre.

la educación variaba según el rango social al que se perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor con sus hijos pues encomendaba esta tarea a tutores reales.

Las niñas que no pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar.

El sistema escolar contaba con dos modelos:

-Las casas de instrucción, que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.


-La Escuela de los Escriba, era de carácter superior y además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.

 

Manacorda (1987) – las enseñanzas más antiguas se remontaban al periodo arcaico y sus autores ya fuesen príncipes o escribas funcionarios, constituyen una tradición, y se convierten en clásicos de la literatura egipcia.

Los temas pedagógicos fundamentales en la educación que se impartían en el antiguo Egipto eran:

1 .la habilidad para poder hablar

2. obediencia

3. el valor de la naturaleza en su relación con la formación de la personalidad

El buen hablar significa poder

Mesopotamia: sumerios y semitas. Desarrollaron conocimientos sobre temas tales como:

Matemáticas, astronomía, sistema estándar de pesos y medidas, la escritura y los diferentes alfabetos hasta el alfabeto fonético fenicio de Ugarit, la invención de la rueda, la domesticación del caballo, el carro ligero de combate, los panteones y las novedades aplicadas a los palacios, templos y fortalezas.


Kramer S.N. (La historia empieza en Sumer), nos informa que la escuela sumeria daba una enseñanza profesional es decir, destinada a la formación de escribas, necesaria a la administración publica y empresa mercantiles, empleos en el Templo y el Palacio. Éste fue su objetivo principal. Pero al crecer y desarrollarse, con la ampliación de los programas de estudios, la escuela se transformó poco a poco, en el centro de cultura y saber. En su recinto se formaban hombres de ciencia, eruditos y en todas las formas del saber corriente en aquélla época. En materias de índole teológica, botánica, médica, zoológica, mineralógica, geográfica, matemática y gramatical.

Desarrollo de la escritura: las primeras ciudades, Sumer y Akkad , eran ciudades-estado y cada una constituía una unidad política en sí misma.

Las creciente complejidad de los registros del templo  lo que dio lugar a las primeras formas escrita; se afirma que las primeras tablillas de arcilla grabadas procedentes de Uruk datan del año 3100 a.C.

La escritura cuneiforme data del milenio IV a.C. se escribía sobre  tablillas de arcilla y los primeros textos eran representaciones formadas por números y dibujos de animales.

La escritura pictográfica cada grafismo corresponde a una silaba; se conocen composiciones literarias del año 2400 a.C.  El alfabeto fonético lo inventaron los caldeos (1500 a.C.)

La escritura fue un factor que influyó notablemente en el desarrollo de la educación y en el establecimiento de escuelas, ya que permitió al hombre representar gráficamente la realidad y le dio un instrumento a la oralidad con la que se refería tanto a los objetos como a las acciones de su realidad.

Grecia: la escuela elemental se originó en la época de los griegos. (Año 600 antes de nuestra era)

La educación siempre ha tenido un carácter formativo y está muy vinculada a los intereses del estado.

En la escuela de Pitágoras e seleccionaba a los discípulos cuidadosamente, incluso con base en la fisonomía. En su escuela se distinguían cuatro tipos de alumnos: lo acústicos, los matemáticos, los físicos y los sabáticos.

La educación comenzaba en el núcleo familiar, ya que la familia era muy significativa, los matrimonios  eran legales entre ciudadanos.

La educación de los atenienses y la mayéutica de Sócrates: los atenienses se hicieron de fama por su organización y por el desarrollo que lograron a través de un sistema que se apoyaron en el trabajo de los esclavos que les permitía llevar una vida de ocio y también dedicarse al estudio de temas relacionados con el conocimiento y con la filosofía.

Sócrates desarrollo un método que le fue especialmente útil para enseñar un nuevo conocimiento de tipo filosófico y que comprendía todos los temas relacionados con polis, es decir a la cuidad de Atenas, que ya empezaba a distinguirse de otras ciudades.

La academia de Platón: entre los filósofos que influyeron con Platón están Protágoras y Sócrates.

Platón fundo la academia en la casa de Academus, quien le permitió usar sus jardines para fundar su escuela, de ahí el nombre de academia en honor a su protector.

Concepciones del aprendizaje y enseñanza: partiendo de teorías metafísicas, afirmo que puesto los fenómenos se hallan en un proceso constante de mutación, nada se puede decir de ellos con seguridad.

Para Platón el conocimiento trata acerca de lo que es, y lo que es a de ser atemporal y absoluto.

 Relación maestro alumno (el dialogo): la enseñanza de Platón se propone se realiza con base a una impregnación mutua entre maestro y discípulo.

Para Platón la finalidad de la educación es la formación de un ciudadano y esta no puede dejarse a cargo de cualquiera, sino de personas especialmente preparadas por lo que recomendaba una educación intelectual organizada por la misma ciudad.

Concepto de educación de Platón: Platón considera que los auténticos valores y la verdadera realidad no son las cosas en si, tal como se dan en la experiencia sensible, sino que se manifiestan a través de las ideas, las cuales son como entidades, accesibles al entendimiento inmutable y universal.

Aristóteles: nació en 384 a.C., murió en 322en Calcis., en 342 fue llamado por Filipo (rey)  para confiarle la educación de su hijo Alejandro. En Liceo junto al templo de apolo inauguró sus lecciones de escuela que daba de forma de conferencia diariamente.
 
 

Roma: los romanos que eran hijos de propietarios de grandes extensiones de tierra, se educaban junto a sus padres acompañándoles en sus tareas, escuchando sus enseñanzas puesto que toda la riqueza venia de la tierra. La educación domestica constituyo una de la herencia de los pueblos más antiguos.

La escuela en roma: la primera noticia segura sobre la escuela primaria en Roma data en el año 449 a.C.

Según Villalpando la educación elemental romana tenía dos modalidades distintas: privada, que era clasista, desde la época de la monarquía., y del estado o popular, propia de la época imperial.

La educación media fue producto de la influencia de Villalpando.

 

Biliografia

1.     ALIGHIERO MANACORDA MARIO, historia de la educación 1, de la antigüedad al 1500, SIGLO VEINTIUNOEDITORES, 6ª. EDICION, México D.F..

 

2.       EMILIO. (2001), Introducción a la Historia de la Educación. Ariel. Madrid.

3.       LUZURIAGA, LORENZO. (1971), Historia de la Educación y de la Pedagogía. Losada. Buenos Aires

4.       MONTET, PIERRE. (1990), La vida cotidiana en Egipto en los tiempos de Ramsés. Temas de Hoy. Madrid
Algaze G.: La Antigua Mesopotamia en los albores de la Civilización. La evolución de un paisaje urbano. Ed.- Bellaterra ediciones. España. 2008.

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