viernes, 25 de septiembre de 2015

EPOCA CONTEMPORANEA

 

SIGLO XIX - XX
LA ESCUELA NUEVA

-El surgimiento de la sociología de la educación y las investigaciones en psicología educativa, definitivamente contribuyeron al desarrollo de la escuela nueva.

-En Italia Montessori se concentro en los métodos activos y en la idea de individualizar la enseñanza.

-En suiza Claparéde con una propuesta de educación funcional y diferenciada y

-Piaget con una visión activa y posteriormente interactiva pero destacando siempre a la acción como eje fundamental del desarrollo.

-En América Dewey defendía la acción, su propuesta el aprender haciendo dando como resultado la fundación de una escuela experimental en Chicago.

 

 Según Palacios dice que el movimiento de la escuela nueva también estaría influido por educadores de la talla de Celestine Freinet y de psicólogos como Henrie wallon. Sin embargo según el mismo autor, el verdadero fundador de una nueva visión de la escuela que la marca definitivamente para transformar los viejos métodos rigidos, aridos, ásperos y obsoletos centrados en una misma disciplina a cargo del maestro ( magiocentrismo), por una concepción mas activa de parte del alumno, centrado en la libertad del mismo

 (paidocentrismo) con énfasis en el desarrollo cognitivo y psicomotriz.

 

Manacorda (2006) señala que el binomio de psicología y trabajos es con el que se pueden ordenar las iniciativas de las escuelas nuevas que se van multiplicando por todas partes.

 

 


 

FERRIÉRE

-Critica a la escuela tradicional y propone que debe apoyarse en una base científica y racional.    

-Señala que la educación debe preocuparse por el carácter, la voluntad y el desarrolló moral de acuerdo con las posibilidades psicológicas de cada niño.

 

MONTESSORI

-Se basaba en Rousseau, Fröebel y Pestalozzi.

-Su idea del aprendizaje es que esta precedido por un desarrollo interno y señalo periodos sensibles.

-Desarrollo una gran cantidad de material didáctico.

 

CLAPARÉDE

-Autor de una pedagogía funcional.

-Fundo el instituto Rousseau para el estudio de la psicología infantil.

-Planteó una escuela a la medida de cada niño

 

PAGET

-Considero que la educación debe poner en función las estructuras de la mente infantil.

-Señalo que la inteligencia es adaptación y su función es construir estructuras.

 

FREINTE

-Considera una educación centrada en el niño y se basa en un principio fundamental que es la educación por el trabajo.

-su concepción pedagógica es unitaria y dinámica.

 

EL AUTORITARISMO

·         Influencia del psicoanálisis

·         Plantea la defensa de la libertad del niño como condición necesaria y finalidad de la educación.

NEILL “CORAZONES, NO SOLO CABEZAS EN LA ESCUELA”

·         Fundo una escuela llamada Summerhill, la cual considero que la educación tenía que conseguir que la escuela se acomode al niño y no el niño  a la escuela.

·         Le dio más importancia a la emociones que a la inteligencia.

·         Considero que la libertad era necesaria para gobernar la propia vida social y que un medio sano cura casi todos los problemas del niño.

ROGERS

·         Los seres humanos tienen la capacidad de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas para lograr la satisfacción y la eficiencia necesaria para un funcionamiento mejor.

·         Su teoría se basó en la noción de que el Yo es el conjunto de percepción que el individuo tiene de sí mismo y su objetivo en su terapia era lograr que las personas fueran funcionales.

“EL OBJETIVO DE LA EDUCACION DEBE SER CREAR ALUMNOS CON INICIATIVA Y AUTODETERMINACION”

 


LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

PONE EN MANOS DE LOS ALUMNOS LAS INTITUCIONES DE LA CLASE QUE REALMENTE PUEDEN GESTIONAR POR SI MISMOS

El profesor es el que tiene que dar las condiciones y requiere una actitud de tranquilidad que demuestre la aceptación real del proceso de autogestión.

Parea ello se requiere ciertas capacidades:

1.       Capacidad de saber expresar la experiencia

2.       Capacidad para mantenerse en silencio cuando el grupo le pide que recupere el poder y le salve de la angustia.

3.       Capacidad para esperar hasta que las demandas del grupo no sean fruto del miedo si no de la búsqueda de información.

4.       Capacidad de iluminar el proceso del grupo mediante el análisis no directivo que le devuelvan su imagen en ámbitos como organización, el trabajo o las relaciones.

MICHEL LOBROT

“EL PROFESOR ES UN CONSULTOR AL SERVICIO DEL GRUPO DEL METODO ORGANIZACIÓN O CONTENIDO”

·         Propuso la autogestión política, la terapéutica social y la pedagogía institucional.

·         Planteo que el objetivo de la educación es desencadenar un proceso de transformación de la institución escolar en el contexto en el salón de clases y de ahí un proceso de transformación de la propia sociedad.

 

OURY VÁSQUEZ

Hace tres grandes críticas a los prejuicios de la institución educativa:

1.       El prejuicio escolar.

2.       El prejuicio didáctico.

3.       El prejuicio de la uniformidad.

Se centra en el trabajo de las escuelas primarias

Incorpora elementos de dinámicas de grupo y dan una dimensión terapéutica.

LA EDUCACION POPUULAR

La escuela sigue siendo escolarizada con sus muros sus programas y sus horarios.

La educación abierta es un fenómeno que se da sobre todo en los países con una gran cantidad de gente que no ha terminado los títulos elementales de la educación.

FREIRE

“LA EDUCAION DEBE SERVIR PARA LIBERAR AL INDIVIDUO NO PARA ENAJENARLO”

Caracteriza a la educación escolarizada como una educación bancarea cuya finalidad es domesticar la mente de los alumnos.

La educación debe comenzar por superar la contradicción de educador-educando.

Su principal aportación fue el método alfabetizador de la palabra generadora.


EL SISTEMA EDICATIVO

Uno de los teóricos mas influyentes fue Emile Dukheir quien señalo que la educación para su estudio debe ser conceptualizada como un fenómeno social.

Niveles que forman la estructura del sistema educativo

 
La educación ha recibido la innegable función de formar los cuadros profesionales y técnicos que las formaciones económicas y sociales requieren para su desarrollo y reproducción.
 

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